Biografía

Pascuala Ilabaca es una de las máximas exponentes de la prolífica nueva escena de cantautores chilenos jóvenes. Su música es de raíz tradicional pero tiene la habilidad de incorporar matices más propios del jazz, el pop y el rock e influencias recogidas a lo largo de su vida en lugares tan distantes como la India o México. Tiene una gran presencia escénica encima del escenario, casi siempre armada con su acordeón, y tiene la virtud de endulzar con la voz los ritmos y melodías de la banda que le acompaña: Fauna.

Pascuala Ilabaca se interesó por la música desde muy pequeña. Estudió en la Universidad Pontificia de su ciudad natal, pero enseguida entendió que debía desligarse de las reglas excesivamente estrictas que le imponían sus profesores. Ya en su debut discográfico “Pascuala canta a Violeta” (2008), lleno de canciones basadas en el folclore chileno, se incorporó una tabla hindú y guitarras eléctricas. “Pascuala canta a Violeta” era un homenaje a Violeta Parra, su gran inspiración, y un ejercicio de recuperación de los sonidos tradicionales de su país. Este hecho convenció a la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para invitarla a la gira que hizo por la India, país donde Pascuala Ilabaca había vivido de pequeña.

Convencida de la necesidad de investigar en la improvisación y ampliar sus herramientas musicales, Pascuala Ilabaca se instaló nuevamente en la India durante un año para profundizar en los sonidos y ritmos de ese país asiático. De aquella experiencia nacieron dos discos, ambos publicados en 2010. El primero, “Perfume o Veneno”, lo grabó con su proyecto paralelo Samadi y estaba fuertemente influenciado por la música hindú. El segundo, ya grabado junto a su Fauna, se titulaba “Diablo Rojo, Diablo Verde” y se adentraba en sonidos más puramente chilenos como la cumbia, el trote o la cueca. Sin embargo, no renunció a añadir ingredientes propios de recetas más actuales, algunas tan alejadas del folclore como el drum’n’bass.

En 2010 fue un año talismán para Pascuala Ilabaca, ya que también ganó el premio Guitarpin de Oro del Festival Huaso de Olmué y el Premio del Público al Mejor Videoclip Chileno por “Lamenta la Canela”. El colofón llegó con la Fiesta del Bicentenario, que se celebró en el Estadio Nacional de Chile, donde Pascuala Ilabaca actuó ante 50.000 personas junto a formaciones tan influyentes en su país como Inti Illimani. Terminó el año con más de 90 conciertos, después de girar por todo el país en compañía de Fauna y de su inseparable acordeón.

En 2011, Pascuala Ilabaca hizo su primera gira europea. Fueron una veintena de conciertos por varias ciudades de Alemania, Francia, España y Bélgica. También actuó invitada en el Festival Cantar Opinando de Argentina junto a Liliana Herrero y Lisandro Aristimuño, en México en la FIL Guadalajara (la feria del libro mas grande de Iberoamerica) y participó en el Concierto Aniversario de Violeta Parra que se celebró en el Teatro Municipal de Valparaíso, Chile. En marzo de 2012 regresó a Barcelona para actuar en el prestigioso festival BarnaSants y también tocó en Lisboa. En verano se enzarzó en una nueva gira europea con un nuevo disco bajo el brazo: “Busco Paraíso” que la llevó a actuar en el festival TFF Rudolstadt alemán. En 2013 una nueva gira europea, la participación en el Festival Lollapalooza Chile, una larga gira por Peru y Colombia, presentación en el Bafim de Buenos Aires entre muchos otros hitos.

En 2014 inicia el año actuando en la Filarmónica de Berlin y ya tiene prevista 2 giras europeas con su banda Fauna para primavera y verano con más de 50 conciertos en Alemania, Francia, Bélgica, Portugal y España; gira para la cual cuentan con el apoyo de la DIRAC 2014.